El Bureau del Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO no contemplan en su agenda abordar la tauromaquia entre los expedientes en curso para el próximo 2021.
El pasado mes de junio y agosto, la Asociación Intergubernamental de la Tauromaquia envió la solicitud al para que se abordase la «situación de emergencia» que la tauromaquia sufre en España. En principio, el asunto sería abordado en la reunión de la UNESCO durante el mes de septiembre, pero finalmente el tema fue pospuesto a la reunión de octubre, donde tampoco se puso sobre la agenda.
Así, finalmente la tauromaquia no está entre los expedientes que se valorarán en el próximo año 2021 por la UNESCO.
«Sería incomprensible que mientras que un órgano de la ONU, el Comité de los Derechos del Niño, insta a proteger a los más jóvenes de la violencia de la tauromaquia, otro órgano de la ONU, en este caso la Unesco, lo incluyese en la lista de patrimonio inmaterial de la humanidad para ser transmitido a estos mismos niños y jóvenes y subvencionado con dinero público», ha subrayado Marta Esteban, presidenta de Ltnec.