La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que Catalunya gasta en «acciones independentistas» el equivalente al coste que tendrían 17 hospitales de pandemia como la Isabel Zendal, inaugurado ayer.
Ayuso ha utilizado el gasto que ha supuesto el centro sanitario como unidad de medida y dijo que los independentistas «se están gastando sólo en TV3 303 MEUR, el equivalente a tres ‘zendals». Entre los gastos del independentismo, Ayuso ha citado la acción exterior, la Agencia Catalana de Noticias, la promoción de la lengua y la identidad digital catalana. «Entre todo, se están gastando 17 ‘zendals», afirmó.
Ayuso ha acusado el independentismo de atacar Madrid y centrarse en la capital española «todas sus iras» así como de «culpabilizar» a los madrileños. «Que tengamos que estar escuchando estas cuestiones es de una gran mezquindad», dijo, en relación con las críticas en el Hospital Isabel Zendal y la armonización fiscal.
«Le debe estar yendo muy mal al independentismo para poner Madrid en el objeto de todas sus iras», ha dicho. Según Ayuso, los catalanes pagan «34 ‘zendals» más en impuestos que los madrileños.