Los peyorativos comentarios sobre la sargento ‘S’. comenzaron entre otros sargentos de su unidad antes de su incorporación al Regimiento de Artillería de Campaña (RACA 93) de Tenerife, en mayo de 2015. “Va a llegar una sargento lesbiana y gandula”, “va a venir una sargento a la que le gustan más los chochos y las tetas que a Rubén”, se comentó en la cantina de mandos, según relataron varios testigos, que ante el juez no se pusieron de acuerdo en quién lo dijo, según indica ElPaís.
Los cinco sargentos en cuestión le hacían el vacío y la menospreciaban incluso a riesgo de su integridad. En un enero de 2016, durante un ejercicio de instrucción en una batería, se vio desbordada por la gran cantidad de trazas que le enviaban sus compañeros. Un brigada, que la encontró “nerviosa y abatida”, recriminó a los sargentos que hubieran “disfrutado” a costa de ella.
El Tribunal Militar Territorial de Tenerife ha absuelto a cinco sargentos tras estar acusados de un flagrante delito de acoso profesional. Los absueltos habrían humillado reiteradamente una compañera, también sargento, sólo por el hecho de ser lesbiana. Según informó El País, los acusados le suelta comentarios como «sargento lesbiana y tumbona», o «le gustan más los coños y los pechos que a Rubén».
Otro punto grave era que el fiscal sólo pedía un año de prisión por cada procesado, y una indemnización de 3.000 euros, un precio a pagar demasiado bajo para un hecho tan grave que, además, el tribunal «reconoce que el desprecio hacia la sargento era generalizado «en toda la unidad del Regimiento de Artillería de eCampaña de Tenerife. Los acusados también declararon de manera cobarde, y no concretaban quién de ellos hacía los comenta mencionados.