sábado, 18 de enero del 2025

La asociación Caixa Catalana presenta un manifiesto para recabar adhesiones

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Hoy 4 de diciembre se ha realizado una rueda de prensa online para explicar las numerosas razones que hay para estar contra la fusión entre Bankia y Caixa- Bank.

En la rueda de prensa han participado Manuel Nolla, Francesc Sabater, Rosa Conde y Janire Landaluze en castellano, catalán, gallego y euskera

- Publicidad -

Durante la rueda de prensa se ha puesto de manifiesto que los reguladores no cumplen su función «porque es evidente que esta fusión va totalmente en contra de la competencia ya que con esta fusión la nueva CaixaBank controlaría más del 35% de oficinas en los territorios más importantes.

«El haber dejado desaparecer las cajas de ahorro y ahora el no convertir Bankia en un banco público es una grave decisión que va a afectar muy negativamente tanto a empresas como a particulares porque la búsqueda solo beneficio va a ir en perjuicio de la inversión» han señalado.

- Publicidad -

Han denunciado que los procesos de fusión en el Estado «duplican los europeos y que en Europa las cajas y cooperativas de crédito siguen siendo importantes con una presencia del 40%».

Manifiesto

- Advertisement -

Se ha publicado un manifiesto en www.bancapublica.org se promueve por siete entidades del ámbito sindical y a favor de una banca pública.

 

El texto del manifiesto dice así:

Las personas y entidades abajo firmantes nos oponemos rotundamente a ésta fusión porque aleja la posibilidad de una banca pública; disminuye la competencia al aumentar la concentración bancaria, aumenta la inestabilidad del sistema financiero, empeora las condiciones para los usuarios, destruye empleo, reduce la obra social, disminuye el control social y las desconecta aun más de sus territorios originarios.

La creación de un oligopolio bancario, similar al eléctrico y al de carburantes, con unas 2-3 empresas que controlen el mercado, es un hecho que provoca, entre otros efectos negativos, comisiones desorbitadas, empeoramiento del crédito, y el peligroso chantaje de unas entidades “demasiado grandes para caer”.

Ya en la pasada crisis, la destrucción de las cajas de ahorro cumplió el viejo y ansiado objetivo de la banca privada. Las cajas recogían más de la mitad de los ahorros, invertían preferentemente en sus territorios y dedicaban una parte importante de los beneficios a la obra social. Muchos de esos territorios y Comunidades Autónomas han perdido autonomía financiera para apoyar proyectos estratégicos locales, etc.

La crisis de 2008 se originó por las prácticas de riesgo del sector financiero privado y el rescate lo fue a todo el sector, no, como falsamente se difunde, sólo a las Cajas.

Primero bancarizaron las Cajas, produciendo errores que llevaron a un rescate del que finalmente se benefició la banca privada, que las recibió saneadas y regaladas. En otros casos, fueron obligadas a salir a Bolsa con acciones que en pocos años han perdido más de la mitad de su valor.

Este proyecto de fusión y otros que seguirán, profundizan la negativa línea de concentración. Así, el estado español queda como una excepción en Europa, sin un sector público en la banca. Los estados más desarrollados, como Alemania, Holanda, Francia, etc. mantienen en torno al 50% de su ahorro en cajas de ahorro, cooperativas de crédito y otras entidades públicas.

Se necesita una banca pública a diferentes niveles que sirva de referencia en el trato con sus clientes y para minimizar la práctica habitual de la actividad privada, con la búsqueda de dividendos, que reduce la solvencia y que aumenta el riesgo de que las crisis financieras se hagan más frecuentes y devastadoras. Mientras, se destinan remuneraciones desmesuradas para la élite bancaria.

El conjunto del país y cada uno de sus territorios necesita que no se desvíe gran parte de la inversión hacia los mercados financieros, abandonando la economía real del pequeño tejido productivo.

Se debe evitar la exclusión financiera de las capas más débiles de la población, moderando los abusos sufridos por sus usuarios y cobrando comisiones excesivas sobre cuentas bancarias sin retribución.

Denunciamos que en esta fusión Bankia-CaixaBank no se han defendido los intereses del Estado. Pese a que este posee el 61,8% de la propiedad de Bankia, abandonó desde el principio su obligación de actuar como una banca pública. La perspectiva de su venta y su negativa gestión facilitó bajos beneficios y una fuerte bajada de la cotización de la acción, dejándola en un 25,48% de su valoración real por activos y presencia en el mercado. Utilizar ese único criterio ahora es una grave cesión pública del dinero de todos.

Las firmas se recogerán durante dos meses y se irán presentado a las entidades correspondientes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.