Luz verde al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado que rematan su andadura en el Congreso después de que una holgada mayoría absoluta de la Cámara Baja haya dado luz verde a las cuentas públicas del Gobierno, que pondrán punto y final al proyecto presupuestario de Cristóbal Montoro, el más longevo de la democracia.
Los Presupuestos se remitirán al Senado para continuar su tramitación parlamentaria, donde podrían aprobarse definitivamente en caso de que no se incluyan modificaciones. De lo contrario, afrontarán su examen definitivo en el Congreso el próximo 29 de diciembre para que entren en vigor el 1 de enero de 2021.
El Gobierno de coalición no solo ha consolidado la mayoría del bloque de investidura, sino que ha sumado 21 votos más que hace casi un año en la votación para nombrar a Pedro Sánchez presidente del Ejecutivo. Los 13 diputados de ERC y los cinco de Bildu, que se abstuvieron anteriormente, y los cuatro del PDeCAT y el diputado del PRC, que votaron en contra, han anunciado su apoyo a las cuentas para 2021.
Sin embargo, el BNG, que apoyó la investidura de Sánchez, comunicó su rechazo en esta ocasión. En total, el dictamen, votado al final del debate por secciones, ha cosechado entre 187 y 188 votos a favor en la mayoría de ellas y 154 en contra (PP, Vox, Cs, Junts, la CUP, UPN, BNG, Foro Asturias y Coalición Canaria). De los 350 diputados que se sientan en los escaños del Congreso, ocho de ellos no han votado.