¿Qué es lo que busca el independentismo catalán? Una pregunta abierta que tendrá distintas respuestas dependiendo de a quién se plantea.
Principalmente la percepción desde fuera de Catalunya sigue siendo difusa, no se comprende bien el sentimiento independentista que ha venido describiéndose como un planteamiento que se fundamenta en el rechazo a lo español. Nada más lejos de la verdad, al menos de la de Jaume Alonso Cuevillas, que plantea un proyecto para una Catalunya republicana que apueste por los Derechos Fundamentales y la Democracia.
En esta entrevista analizamos precisamente si España tiene salida, si es reformable. Para Cuevillas, desde su punto de vista, «desgraciadamente» España es irreformable. Por eso se plantea una alternativa, de manera democrática y pacífica que apueste por un planteamiento en línea con la Europa que hunde sus raíces en la riqueza de sus regiones.
Hablamos de la decisión de este profesional del Derecho para dar el paso hacia la política. ¿Por qué una persona que, en su labor profesional cosecha éxitos, decide volcarse en una causa política? Jaume Alonso Cuevillas contesta a esta pregunta, como también lo hace, sin ambages cuando le preguntamos sobre las divisiones dentro del independentismo.
La apuesta por la estrategia del exilio ¿qué frutos está dando, qué lectura nos ofrece? Para Cuevillas es la evidencia de un éxito, de un planteamiento valiente pero que está dando resultados evidentes.
«Poner al Estado español en una situación dificil, que entienda que contra Cataluña no se puede gobernar», ha recordado. Como ha enfatizado que «el PDeCat no existe», «no tienen fuerza electoral», algo que analizamos con detalle.
Para ERC, según Cuevillas, la independencia no es viable en estos momentos, un punto diferencial entre las formaciones que se presentan a los comicios del próximo 14 de febrero.