Todo parece indicar que los represaliados franquistas del mausoleo fascista mandado construir por el dictador van pudiendo tener otra sepultura. La consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha informado de que 20 familias vascas han logrado ya el certificado que reconoce el derecho a la exhumación de sus allegados del Valle de los Caídos.
Artolazabal ha explicado en el pleno de control de este viernes a preguntas del parlamentario del PNV Joseba Díez que en Euskadi, el Instituto Vasco de la Memoria, Gogoran, ha asesorado y acompañado a un total de 23 familias vascas que han iniciado el proceso para solicitar ese certificado.
En la actualidad, un total de 54 solicitudes han logrado ese reconocimiento en el conjunto de España y 20 son familias vascas, ha remarcado la consejera, quien ha indicado que eso da la «medida del apoyo que han recibido por parte» del Ejecutivo vasco para primero asegurar que su familiar estaba inhumado en el Valle de los Caídos y para solicitar luego su exhumación.
En el Valle de los Caídos hay más de 33.000 restos humanos. Se calcula que 1.300 son vascos que fueron trasladados desde Euskadi y otros puntos y que 300 fueron llevados sin identificar. En la mayoría de los casos el régimen de Franco no contó con el consentimiento de sus familias, ha precisado la consejera.