El juez ha admitido a trámite la denuncia presentada por la Asociación contra la Pobreza Energética (APE), que se ha querellado contra DPS Consulting, la empresa subcontratada por Endesa, Naturgy y Agbar para gestionar los cobros de las deudas de los clientes.
Gracias a que una cliente, Yolanda, grabó la llamada que recibió, se ha podido destapar la práctica de esta compañía: llamaban a los clientes haciéndose pasar por funcionarios judiciales, asegurándoles que todos sus bienes, todos sus ingresos pasarían a ser embargados en el plazo de una semana.
Si tenían nómina, les decían que contactarían con la empresa para retenerla. Si tenían hipotecas, que contactarían con el banco para congelar los pagos. Y si cobraban algún tipo de ayuda del Estado, ésta sería inmediatamente bloqueada también. Una llamada escalofriante en la que además de cometer, presuntamente, un delito de usurpación de identidad de funcionario público, acosaban y amenazaban a los clientes en situación vulnerable.
Una práctica fuera de la legalidad que además demuestra una crueldad máxima, sobre todo teniendo en cuenta que llamadas como la de Yolanda se efectuaban a familias que se encuentran en situación económica vulnerable, por lo que el abuso es aún más cruel.
Además amenaza en la llamada la persona que se hace pasar por funcionaria judicial con cortar el suministro de la luz, «y precintarlo» para que ninguna otra compañía pueda dar suministro.
Escuchen el video. Habla por sí solo: