En plena campaña de Navidad, en Alemania sólo podrán abrir los comercios esenciales. Es una de las medidas de «confinamiento duro», para contener la pandemia por Covid-19, que estarán en vigor desde este miércoles hasta el 10 de enero.
En este periodo tampoco abrirán ni escuelas ni guarderías. Las vacaciones escolares comenzarán un poco antes de lo previsto y se alargarán una semana más, en enero. «Debemos actuar con urgencia», dijo la canciller Angela Merkel, tras una reunión telemática con las cabezas de los 16 estados federados, donde se han consensuado las medidas.
Las reuniones, también en Navidad, se limitarán a cinco personas de dos domicilios, sin contar los menores de 14 años. Se recomienda el teletrabajo y se mantiene la prohibición de viajar. El ministro de Finanzas, Olaf Scholz, anunció que pronto se aprobará un nuevo paquete de ayudas para favorecer la economía, como ya se hizo con las restricciones anteriores.
Hay que recordar que Alemania, con 21.700 muertes por Covid, ha estado un mes y medio con confinamiento parcial, con escuelas y tiendas abiertas, si bien algunos estados federales ya habían impuesto un endurecimiento de las medidas. El balance de contagios por Covid en Alemania es de 1,3 millones, con 21.700 muertos.
En las últimas 24 horas, en Alemania se han registrado 20.200 casos nuevos y 321 muertes más, según el Instituto Robert Koch, que es el centro epidemiológico de referencia. Son datos menos malos que el día anterior, en una semana que ha hecho un récord de víctimas.