La compañía farmacéutica catalana Reig Jofre producirá la vacuna del Covid-19 de Janssen Pharmaceutical, una filial de Johnson and Johnson. La previsión es que Reig Jofre empiece a producir los viales de esta vacuna en una nueva planta ubicada en Sant Joan Despí, que se pondrá en marcha durante el segundo trimestre de 2021. La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha publicado una nota como un hecho relevante.
La compañía catalana recibirá la transferencia para la producción a gran escala de esta vacuna en Barcelona. Aunque no ha precisado aún cuántas dosis fabricará, aseguró que tiene capacidad para producir 250 millones. Reig Jofre explicó que la puesta en marcha de esta planta de última generación supondrá una «oportunidad única» para el suministro rápido y seguro de la candidata a vacuna.
La firma del acuerdo permitirá la producción de los primeros lotes de esta vacuna, que aún está en investigación, una vez recibidas las aprobaciones por parte de las autoridades sanitarias correspondientes. Actualmente el ensayo clínico para testar la vacuna se encuentra en fase 3. Participan en el ensayo varios hospitales españoles, entras ellos cuatro de catalanes: Clínic, Vall d’Hebrón, Germans Trias i Pujol y Quirón Salud.
Según ha informado la compañía en un comunicado, Reig Jofre será responsable de la formulación, el llenado y el envasado de la vacuna, que será distribuida por Janssen. El consejero delegado de Reig Jofre, Ignasi Biosca, ha mostrado su satisfacción por «el esfuerzo continuado de Reig Jofre para invertir en tecnología y capacidades industriales» y dijo que «contribuirá en estos momentos poder disponer de la vacuna del Covid-19 en un gran número de países «.