Vox quiere aprovechar el pleno de control en el Congreso de este miércoles, el último de este periodo de sesiones, para retar a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, a aclarar cuál es la aportación de los independentistas de ERC y de Bildu a la «unión de los españoles».
De este modo, el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, reanudará así la «polémica» suscitada por el apoyo de ERC y Bildu al proyecto de presupuestos generales del Estado del 2021 presentado por el Gobierno de coalición y aprobado hace una semana en el Congreso.
El vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, se felicitó de este apoyo y situó a estos partidos independentistas a «la dirección del Estado» para que el país sea más «plural», «fraterno» y «plurinacional» .
Es más, llegó a decir que ERC y Bildu «comprenden mucho mejor el espíritu social de la Constitución» que PP y Vox, e incluso auguró que su apoyo a los Presupuestos conllevaría una legislatura larga.
Ante estas declaraciones, Vox quiere que la socialista Carmen Calvo dé también su opinión. «¿Qué aportan a la unión de los españoles los nuevos socios de Gobierno en la dirección del Estado?», Es la pregunta planteada por la número dos del Ejecutivo español.