El Gobierno ha decidido dejar en manos de las comunidades, entre otras cosas, la prohibición de desplazarse entre regiones, o de reducir el número máximo de personas permitidas en las reuniones familiares. La decisión la tomo ayer miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud debido al crecimiento de contagios y muertes por la covid-19 en España.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmaba en rueda de prensa que «se mantiene el plan de navidad» que se acordó a principios de mes, aunque añade que «se permitirá ser mas estricto por parte de aquellas comunidades que lo consideren oportuno». Dado que están habiendo repuntes de casos positivos.
De igual manera, el titular de Sanidad ha aseverado que los gobiernos autonómicos «podrán restringir a menos de diez el número de comensales» en los días festivos y también «podrán restringir la movilidad de los familiares» así como «la movilidad nocturna».
Así el Plan de Navidad que acordaron «conjuntamente» las comunidades autónomas con el Gobierno, se aprobó en el Consejo de Interterritorial de Salud del pasado 2 de diciembre, cuando la situación epidémica del país era diferente a la que se esta viviendo actualmente. Por consiguiente serán únicamente las comunidades las que decidan en estas fiestas.