El Consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, ha recurrido al catalán este miércoles de forma despectiva hacia Catalunya, para contestar a las acusaciones del procurador socialista José Ignacio Martín Benito durante la Comisión de Hacienda de las Cortes.
«Yo voy a hablar en catalán porque parece que en este país hay que hablar en catalán para lograr que llegue el dinero que hemos pedido a la señora ministra», ha asegurado. «Por eso a partir de ahora voy a hablar en catalán con la ministra, el ministro y el presidente del Gobierno»·
Ortega ha señalado también en Catalán que «si en este país no podemos hablar en castellano para reclamar el dinero es muy complicado», ha zanjado refiriéndose a María Jesús Montero (Hacienda), José Manuel Rodríguez Uribes (Cultura y Deporte) y Pedro Sánchez, respectivamente.
Estas palabras se pronunciaron en la Comisión de Hacienda de las Cortes, donde el consejero desglosó las principales líneas y partidas presupuestarias de cara a 2021 de su departamento, que contará con 140,7 millones, un 12% más que el anterior ejercicio. En este sentido, Ortega insistió en que es la primera vez que estos presupuestos crecen «en una situación de crisis económica».
Vídeo
▶️ El consejero de Cultura de Castilla y León se pasa al catalán para que el Gobierno Central atienda las peticiones de la Comunidad | #CyLTVNoticias pic.twitter.com/hysMKwjPYf
— CyLTV (@cyltv) December 16, 2020