En las elecciones al Parlament de Catalunya del 14-F, ERC ganaría las elecciones con 35 escaños, según la encuesta que ha publicado el CEO este viernes con respecto a la estimación directa de votos. JxCat sería la segunda fuerza con una horquilla de entre 30-32 diputados, seguida del PSC (25) y Cs, que caería a los 14-16 escaños. La CUP obtendría 8-9, seguida del PPC (7-9). Los comunes serían la séptima formación parlamentaria con 7-9 escaños, y Vox irrumpiría en el Parlament con 4-6 diputados. El PDeCAT podría sacar 1, y el PNC se quedaría fuera del hemiciclo.
La mayoría independentista tendría una horquilla de entre 73 y 77 diputados, por encima de los 70 que tiene en la legislatura que termina el próximo lunes. La encuesta del CEO prevé una participación del 68%.
Lo más importante es que según esta encuesta el independentismo superará en conjunto el 50% de los votos, uno de los grandes retos del soberanismo. La suma de los porcentajes de voto que otorga a Junts (19,6%), ERC (23%), CUP (6,4), y PDeCAT (1’9%) suma un total de 50,90%.
Además, como que también se adjudica un 1% de votos a otras formaciones, se estima que una parte importante de este segmento será para otras fuerzas independentistas como Demócratas, en el caso de que acabe presentándose en solitario, o primarias, el porcentaje total superaría el 51%.
[Aquí todo el Barómetro del CEO a 18/12/20 ]