Ayer hablábamos de los cambios que había planeado hacer el Ejército en su modus vivendi institucional con la creación de «Marca Ejército«, para darle un valor de imagen de cara a la ciudadanía y hoy damos una noticia de como funcionan realmente las Fuerzas Armadas en su régimen interno.
La sala quinta de justicia militar del Tribunal Supremo español ha desestimado un recurso interpuesto por un cabo del ejército de tierra que fue condenado como autor de un delito de abuso de autoridad para dar un puñetazo a un soldado en el marco de las ‘novatadas’ con las que algunas unidades del ejército reciben a las nuevas incorporaciones.
Según publica El confidencial digital ‘la sentencia confirma lo que dictó el Tribunal Militar Territorial Cuarto, que lo condenó como «autor responsable de un delito consumado de abuso de autoridad» a nueve meses de prisión, la suspensión de trabajo y tres meses más de cárcel por un delito de lesiones. Además de tener que pagar 6.000 euros.
Los hechos tuvieron lugar en la base de Figueirido, en Galicia, en junio de 2018. En la sentencia queda probado que se practicó una macabra ceremonia de bautizo que consistía en obligar a los recién llegados a ingerir alcohol y a darles golpes de puño.