Ayer se celebró el último Consejo Ciudadano Estatal de Podemos de 2020. Se ha llevado a cabo de manera telemática por la situación de pandemia, y durante el discurso de apertura, Pablo Iglesias ha dejado clara la postura de la formación morada, en coalición de Gobierno con el PSOE, sobre la monarquía.
En este se ha señalado que las irregularidades atribuidas al Rey Juan Carlos I han puesto sobre la mesa, de manera más viva, el debate sobre la forma de Estado. Podemos se compromete a seguir «empujando para que la identidad republicana que ya tiene la mayoría de nuestro país dé lugar más pronto que tarde a una República que se identifique con la modernización, con un país más digno y con el futuro».
«Sospecho que muchos compatriotas que estarán escuchando el discurso del Rey se van a preguntar si somos monárquicos o republicanos, ese debate se va a dar en las cenas a tenor del discurso, porque no es algo nuevo.» «No hay que tener miedo a esos debates», ha señalado.
Sobre la investigación que ha sido tumbada por parte del PSOE, PP, VOX en el Congreso, Iglesias ha recordado que «los partidos monárquicos deberían ser los primeros interesados en que estas investigaciones se realicen, esa negativa reiterada, lejos de hacer un favor a la Monarquía, lo que hace es poner en cuestión el principio fundamental de una Monarquía parlamentaria».
También ha dedicado parte de su intervención a señalar al PP por haber «secuestrado el Poder Judicial» y lo califica como «la derecha en rebeldía contra la Constitución».