El Govern de la Generalitat anunció, en plena pandemia, el plan para lanzar super red de nanosatélites al espacio y crear una Agencia Espacial Catalana. Se trata de un mercancías en eclosión que podría generar, según los Cálculos del Gobierno, más de 1.500 nuevos empleos. Además, también serviría para avanzar hacia la «república digital» que el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, se comprometió a desarrollar.
Este sistema propio de satélites tendría como finalidad ulterior que el Ejecutivo autonómico pueda tener su sistema de comunicaciones que escape al control del Estado. Y, de este modo, si en un futuro se vuelven a dar las condiciones para proclamar la independencia, disponer previamente de un sistema de comunicación propia.
Se trataría, en definitiva, de una “estructura de Estado” más para avanzar en el objetivo de la independencia. Pero antes de llegar a esa meta -de largo plazo- es útil para irrumpir en el mercado emergente del llamado New Space, que ha abaratado los costes de enviar satélites al espacio al estandarizar sus componentes con estructuras previamente diseñadas.
Esta es una gran oportunidad nueva de negocio que se ha abierto en el mercado. El CubeSat ha permitido hacer satélites con una estructura sencilla, como una suerte de Lego. Cualquier persona con pequeños conocimientos pueden empezar a desarrollar sus propios satélites