La consellera de Salut de Catalunya, Alba Vergés, y su homólogo en Interior, Miguel Samper, comparecerán este jueves tras la reunión del Plan Territorial de Protección Civil de Catalunya (Procicat) para evaluar la situación de la pandemia y las medidas para contenerla.
Esta comparecencia llega entre discrepancias en Salut e Interior por las últimas medidas adoptadas con el que intentar contener el contagio. Vergés ha comenzado su comparecencia pidiendo a la ciudadanía que no baje la guardia y recordó cuáles son las medidas establecidas para reducir al máximo la interacción social. «Lo que hacemos estos días determinará en qué condiciones nos encontraremos el mes de enero», afirmó la consejera.
Este domingo llegarán 1.595 dosis de la vacuna de la Covid-19, explicó Alba Vergés. Y la residencia Feixa Larga de L’Hospitalet será la primera en recibir. El mismo día se procederá a distribuirlas en los siguientes centros:
Alto Pirineo y Aran – Pobla de Segur, residencia Nuestra señora de Ribera
Lleida – Balàfia, residencia Balàfia
Tarragona – Tarragona, residencia La Merced
Girona – Girona, residencia Creu de Palau
Tierras del Ebro – Mora de Ebro, residencia Nazaret
Cataluña Central – Manresa, residencia asistida Fuentes de Curas
Metropolitana Norte – Sabadell, residencia Sabadell Gent Gran
Barcelona ciudad – residencia Milenario Ciudad Vieja
2.110 enfermeras ya están formadas y listo para suministrar el tratamiento.
El secretario de Salud Pública, José Maria Argimon ha alertado de que con los datos actuales se puede complicar la situación asistencial pasado fiestas si no se reduce al mínimo la interacción entre personas.
En Catalunya se ponen 3.000.000 de dosis al año, pero este año está previsto que se distribuyan 12.000.000 de dosis.
Argimon ha calificado de «reto logístico» que trabajar con vacunas diferentes y las previsibles dificultades de distribución del tratamiento, que debe mantenerse a muy baja temperatura.