La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado al Juzgado de Instrucción que continúe investigando a la formación morada por presunta financiación irregular a pesar de no haber encontrado indicios de culpabilidad hasta el momento.
La argumentación que se plantea es que mantener así a Podemos le da un mayor margen para su defensa, a pesar de no encontrar indicios de delito alguno en su actuación.
Es la respuesta a la solicitud por parte del partido liderado por Iglesias a su solicitud del archivo de la causa.
Se investiga el contrato con la consultora Neurona durante la campaña de las elecciones generales de 2019, así como el supuesto sobreprecio de las obras de la sede del partido, supuestos aumentos salariales a altos cargos del partido. Todo ello denunciado por el que fuera abogado de la formación, José Manuel Calvente.
De la investigación realizada, el único hecho denunciado que genera dudas y posibles indicios de delito es el contrato con Neurona, aunque la Fiscalía ha señalado que no es susceptible de haber sido cometido por una persona jurídica, en este caso el partido Podemos. La falsedad documental y el delito electoral deben imputarse a una persona física, que en este caso son los administradores generales, también imputados en la causa.