Cambio de status. Un juez del Reino Unido ha rechazado este lunes la extradición a Estados unidos del fundador australiano de WikiLeaks, Julian Assange. La justicia estadounidense reclama a Assange por 18 delitos de espionaje e intrusión informática.
Concretamente, Assange está acusado por difundir documentos confidenciales en un caso sin precedentes bajo la normativa original, la Ley de Espionaje de 1917. El fundador de WikiLeaks, de 49 años, ha comparecido este lunes por sus 17 cargos de espionaje y uno adicional de pirateo informático.
El australiano se enfrenta a 175 años de prisión en Estados Unidos por haber difundido, desde 2010, más de 700.000 documentos clasificados sobre actividades militares y diplomáticas estadounidenses, en particular en Irak y Afganistán.
Julian Assange fue detenido en abril de 2019 después de haberse refugiado durante siete años en la embajada ecuatoriana en Londres, donde llegó tras violar sus condiciones de libertad bajo fianza por temor a la extradición a Estados Unidos o Suecia, donde fue objeto de cargos por violación que impugnó y que desde entonces han sido retirados.