El rey Juan Carlos I no solo se ha preocupado de sus turbios negocios en el exterior, sino que cuidó durante años de los negocios de su familia. El monarca ayudó a su sobrino Bruno Gómez-Acebo a poner en marcha un fondo de capital riesgo para canalizar inversiones de compañías españolas en los Emiratos Árabes, para conseguir sacar activos por valor de más de 550 millones de euros.
El hijo de su hermana, la infanta Pilar de Borbón envió una carta privada a su tío en 2010 para agradecerle su interés en la operación y pedirle nuevas gestiones, como prueba la misiva, según indica El Confidencial. Entre otros favores, el entonces jefe del Estado medio para que su familiar tuviera acceso directo a las principales autoridades de la federación árabe.
El tercero de los cinco hijos de la hermana del Rey creó en 2009 un vehículo societario, bajo el paraguas del fondo de capital riesgo Gala Fund Management, para captar y gestionar dinero de empresas nacionales interesadas en entrar en el mercado de las infraestructuras del golfo Pérsico. Lo llamó Fondo de Infraestructuras España-Emiratos (Suaeif, por sus siglas en inglés).
Hay que recordar que la relación de Juan Carlos I con el fondo de su sobrino, se suma a otros negocios desvelados en los últimos meses, como el del empresario mexicano Sanginés-Krause, que pagó decenas de gastos del exjefe del Estado español, de manera opaca por la Zarzuela. Entre las facturas de los diferentes miembros y familia de la Casa Real financiadas por dicho industrial hay tratamientos médicos, estancias en hoteles, restaurantes, clases y viajes.
Carta a Juan Carlos I por parte de su sobrino, Bruno Gómez Acebo, que comienza así: «Querido Tío…»