Sin más, la presidenta de la Asociació d’Enfermería Familiar y Comunitaria de Catalunya (AIFiCC), Alba Brugués, ha culpado al Govern de Catalunya de haber “errado” en la organización de la vacunación. En declaraciones a RAC-1, Brugués ha recordado que las más de 5.000 enfermeras que se han ofrecido para vacunar voluntariamente en Catalunya están acostumbradas a trabajar los fines de semana y los festivos.
“Las enfermeras han dado el paso. A una llamada para cubrir 500 plazas de enfermería, se presentaron más de 5.000.Enfermeras tenemos y tenemos un dispositivo preparado para dar cobertura. El error es cómo se ha organizado”, ha denunciado. “Nosotras habitualmente ya trabajamos festivos y fines de semana. Desde hace tiempo. El problema no es de los profesionales. Nos presentamos voluntarias para vacunar cuando sea y en el momento que sea.El problema ha sido de planificación. Debemos aprender de los errores. La solución pasa por escuchar más al personal de base”, ha añadido la presidenta de la AIFiCC.
Brugués ha recordado que las enfermeras ya están acostumbradas a vacunar: “La vacunación de la gripe la hacemos desde hace muchos años. Una campaña de vacunación, desde el punto de vista de las enfermeras, no es un despliegue tan excepcional como para que no podamos asumirlo”. “Hace muchos años que estamos diciendo que faltan enfermeras para tener un buen sistema de cuidado de los usuarios. Hace 10 años que tenemos déficit, y ahora con la pandemia se ha hecho más patente. Si comparamos la ratio con otros países, queda claro que faltan (enfermeras)”, ha reprochado.
La enfermera ha dicho que no es partidaria de obligar a los profesionales sanitarios a ponerse la vacuna anticovid y se ha mostrado a favor de “convencer a la gente que se vacune porque es positivo para toda la población. Pero no somos partidarios de forzar a la gente”. Por su parte, en un tuit, el Colegio de Enfermería de Barcelona (COIB) ha señalado al respecto que “las enfermeras hemos respondido de manera ejemplar al llamamiento del Departamento de Salud para participar en la campaña de vacunación contra la covid-19 y no es justo que se nos haga responsables del retraso en la administración de las vacunas”.
Ante estas críticas, la consellera de Salud, Alba Vergés, se ha visto obligada a responder con otro tuit en el que ha ensalzado la labor de las profesionales de enfermería. “Ahora más que nunca, y con la respuesta al llamamiento que habéis hecho, desde el Departamento de Salud queremos poner en valor el papel de las enfermeras en el sistema y en la respuesta a la epidemia. La vacunación es un ejemplo. Una estrategia liderada y llevada a cabo por vosotras con la confianza que merecéis. ¡Toda!”, ha escrito Vergés.
Tuit:
«Las Enfermeras reclamamos a los Medios de comunicación que reflejen el trabajo que hacemos durante la campaña de vacunación de la #COVID19»
▶️ Les infermeres reclamem als mitjans de comunicació
que reflecteixin la feina que fem durant la campanya de
vacunació de la #COVID19 @COIBarcelona @codita_tgn @infermerescat @COIGIrona @InfLleidaCOILL 👇 https://t.co/8JcV5qS5AB— AIFICC (@AIFICC) December 31, 2020