El director de la Cátedra Ciencia y Humanismo de la Universidad RV, el investigador Álex Arenas, el médico experto en enfermedades infecciosas Oriol Mitjá, el médico e investigador Salvador Macip, la experta en estadística Guadalupe Gómez Melis, o la investigadora Montserrat Rué, entre otros perfiles han firmado una petición al Govern de la Generalitat donde explican los motivos por los cuales, desde la perspectiva científica, consideran que debería retrasarse la vuelta a los colegios.
En el texto que firma este grupo de expertos se afirma que los más pequeños tienen más probabilidades de llevar el virus a sus casas, pues estadísticamente los menores entre 2 y 16 años son los más propensos a ser los primeros en infectarse en la familia «y tienen más del doble de posibilidades de transmitir el virus».
En su escrito detallan que la situación actual es significativamente peor que la del pasado mes de septiembre, cuando comenzó el curso escolar. La nueva variante detectada en Reino Unido «ha demostrado tener una infectividad del 24% superior a la variante previa en el grupo de población de 0 a 9 años y de un 14% en el grupo de 10 a 19 años».
Apuestan por la implementación de la educación telemática y del teletrabajo para tratar de paliar los efectos negativos que genera el hecho de que los más pequeños no acudan a la escuela.
Un grup de científics recomanem a @salutcat @educaciocat que retardi el reinici de l'activitat educativa, i estableixi un pla que reforci teleeducació i teletreball durant el temps necessari per a la reducció de la incidència #COVID19
Llegiu la petició 👉https://t.co/shmJiXqvnG
— Alex Arenas (@_AlexArenas) January 5, 2021