Mediante un auto fechado hoy, 12 de enero, el juez Juan José Escalonilla, del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, ha decretado el archivo de dos líneas abiertas de investigación sobre Podemos. POr un lado, la investigación sobre las supuestas irregularidades en el pago de las obras de mejora de la sede del partido morado, y la segunda, la causa por supuesta revelación de secreto y vulneración de la intimidad al acceder al disco duro de Marta Flor, trabajadora de la formación.
No es la primera ni la segunda línea de investigación que se cierra en esta macrocausa contra Podemos. Anteriormente se cerraron las relativas a la investigación de los contratos de campaña con la consultora ABD y la caja de solidaridad de partido. El asunto quedó en nada.
Sin embargo, el magistrado ha rechazado archivar la imputación del partido en la macrocausa, por lo que las investigaciones continúan abiertas.
Esta macrocausa se inició por la denuncia que presentó el que fuera abogado de la formación morada, José Manuel Calvente, el pasado mes de julio. en su denuncia señalaba que las obras se habían licitado por 649.000 euros, y en realidad se habían pagado más de 1,3 millones. Sin embargo no se ha podido acreditar que haya habido desvío de dinero a otra cuestión que no fuera la obra.
Respecto al disco duro de la empleada, M.Flor, el auto señala que debería haber sido la afectada quien denunciarse o el propio partido como perjudicado, algo que no ha sucedido.