El posicionamiento de los letrados del parlamento era una de las excusas que el PSOE utilizaba para mantenerse contrario a la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre las presuntas actuaciones delictivas del rey emérito Juan Carlos de Borbón.
En su momento, desde el PSOE se llegó a afirmar que actuarían en línea a lo que los letrados del Congreso establecieran. Pero finalmente, no ha sido así.
En un inicio, el PSOE votaba contra la creación de la Comisión específica de investigación al Borbón amparándose en la inviolabilidad del que fuera Jefe de Estado. Ahora, después de que ayer se conociera la posición favorable de los letrados del Parlamento, el PSOE se desmarca.
La Mesa del congreso ha rechazado esta mañana, gracias a los votos del PSOE, del PP y de VOX la admisión a trámite de la comisión de investigación sobre el uso de tarjetas opacas por parte del rey emérito. Una propuesta presentada por Unidas Podemos y ERC, Bildu, Más País, Compromís, CUP y BNG.
El PSOE argumenta que este asunto ya está bajo investigación judicial, en manos de la Justicia y que por este motivo, no consideran necesaria una investigación en sede parlamentaria.