Los letrados del Congreso han admitido por primera vez una comisión de investigación sobre el rey Juan Carlos. Los servicios jurídicos de la cámara han avalado la petición de varios grupos, como Unidas Podemos y partidos independentistas, que reclaman investigar el uso de tarjetas opacas por parte del rey emérito. Sólo en esta legislatura, los letrados se habían manifestado en contra de investigar al emérito en cinco ocasiones, todas a instancias de Unidas Podemos o de las formaciones independentistas.
En cambio los letrados entendían ahora que los hechos son posteriores a la abdicación del monarca, en junio de 2014 y, por tanto, ya habría perdido su inviolabilidad. Hasta ahora, siempre se habían mostrado contrarios a tramitar comisiones de investigación sobre actuaciones del rey emérito, con el argumento de que tenía inviolabilidad con «efectos jurídicos permanentes».
Esta vez, sin especificar los motivos de la admisión a trámite, la resolución de los letrados se limita a decir que admitir «la solicitud de creación de una comisión de investigación sobre el uso de tarjetas de crédito opacas por parte del rey emérito, posteriormente a su abdicación, con cargo a fondos procedentes del extranjero».
Pero al final la Mesa del congreso ha rechazado, gracias a los votos del PSOE, del PP y de VOX la admisión a trámite de la comisión de investigación sobre el uso de tarjetas opacas por parte del rey emérito. Una propuesta presentada por Unidas Podemos y ERC, Bildu, Más País, Compromís, CUP y BNG.