Cada vez está más claro que las elecciones al Parlament catalán se aplazarán hasta más allá del 14 de febrero debido a la pandemia de coronavirus, que está en plena subida de casos y víctimas mortales. Así, el Govern se ha reunido este mediodía en el Parlament con los partidos para analizarlo y consensuar una solución. El encuentro se ha iniciado a las 12 en el Parlament y representantes de todas las fuerzas políticas con representación.
A finales de mayo En la reunión el vicepresidente Pere Aragonés y los 5 consellers de las áreas afectadas -Acción Exterior y Relaciones Institucionales, Presidencia, Salud y Interior- han propuesto a los partidos que las elecciones se aplacen al menos hasta mayo, o a principios de junio.
Pere Aragonés, ha puesto sobre la mesa que se acuerde por consenso no celebrar las elecciones el día que están previstas y trasladar los comicios en un domingo de los meses de mayo o junio. La fórmula difiere de la expuesta por el PSC, que plantea aplazarlas sólo un mes y celebrarlas el 14 o el 21 de marzo.
Según fuentes de la reunión que se está celebrando en el Parlament entre el Ejecutivo y los partidos, la propuesta del Govern estaría siendo aceptada por, al menos, Cs, JxCat y ERC. Al finalizar la reunión, El Consejo Ejecutivo se reunirá a las 17h para formalizar la decisión que se tome finalmente.