El tipo de especies de microorganismos presentes en el intestino estaría relacionado con la gravedad de la Covid-19, porque influiría en la respuesta del sistema inmunitario del individuo.
Así lo sugiere un estudio realizado por investigadores de Hong Kong, liderados por Siew C Ng, de la Universidad China de la antigua colonia británica. El artículo se ha publicado en la revista Gut.
El estudio se hizo con cien pacientes con infección confirmada en el laboratorio de SARS-CoV-2 y de los que se analizaron sangre, heces e información clínica. En 27 de estos enfermos se siguieron analizando las heces hasta 30 días después de haber eliminado el virus.
Las especies presentes y su abundancia en cada enfermo se hizo por secuenciación de todo el ADN obtenido de las heces. Se compararon los datos de los enfermos de Covid, divididos en cuatro grupos según la gravedad, y de personas que no tenían Covid.
Los resultados indican que la composición del microbioma -el genoma de todas las bacterias presentes- estaba alterado en las personas con Covid, independientemente de si habían recibido medicación o no.
Concretamente, varios bacterias conocidos por su potencial para modular la respuesta inmunitaria, como Faecalibacterium prausnitzii, Eubacterium rectale y bífidos, estaban presentes en mucha menos cantidad en los enfermos de Covid y se mantenían en niveles bajos 30 días después de haber eliminado el virus.
Posible herramienta clínica
Para los autores, la conclusión es que la composición de la microbiota intestinal está relacionada con procesos inflamatorios y con marcadores de esta actividad, como las citoquinas -proteínas necesarias para la comunicación entre células.
Como a menudo es la respuesta inmunitaria exagerada al virus lo que provoca estos procesos y agrava la enfermedad, los autores consideran que la Covid se podría controlar, al menos en parte, alterando la composición de la microbiota.
Los investigadores señalan que debido al periodo estudiado no pueden extrapolar los datos y aplicarlas a la Covid persistente, en la que los síntomas se alargan meses.
Sobre la posible importancia clínica del trabajo, la revista afirma esto:
«La potenciación de especies beneficiosas del intestino que disminuyen con la Covid-19 podría servir como nuevo camino para mitigar la enfermedad grave, subrayando la importancia de controlar la microbiota intestinal de los pacientes, durante la Covid y después.»
También recuerdan que otros estudios han resaltado la relación de ciertas especies de bacterias intestinales con la respuesta a otras enfermedades inflamatorias.
Algunas carencias del estudio
Sin embargo, también reconocen ciertas carencias del estudio, tales como que el tratamiento clínico a los pacientes era heterogéneo y esto podía afectar la microbiota. Para ello sería necesario, dicen, hacer un estudio controlado con grupos homogéneos.
Y añaden que la composición de la macrobiótica intestinal es muy heterogénea entre las poblaciones humanas y los cambios pueden ser diferentes en otras regiones biogeográficas.
Sin embargo, concluyen que hay investigación urgente para comprender este mecanismo:
«Con pruebas crecientes de que los microorganismos del intestino están relacionados con las enfermedades inflamatorias dentro del intestino y más allá, estos descubrimientos subrayan la necesidad urgente de comprender el papel específico de los microorganismos del intestino humano en la función inmune y en la inflamación sistémica.»