El pasado 9 de enero, según informa insurgente.org, un joven de 23 años, Ibrahima, falleció mientras se encontraba detenido por la policía de Bruselas.
La policía tardó seis horas en informar a la familia del muchacho, de raza negra.
Esta situación ha generado respuestas de denuncia en las calles que terminaron con situaciones de violencia y con altercados: las manifestaciones contra la violencia policial pasaron a convertirse en enfrentamientos directos con la policía, llegando incluso a incendiar una comisaría y a lanzar piedras a los agentes.
La convocatoria de la manifestación pacífica se hizo desde la Asociación de Jóvenes Guineanos de Bélgica (AJGB), pero la agresividad por parte de algunos manifestantes no pudo contenerse y los hechos terminaron ocasionando graves disturbios y agresiones.
Mientras la manifestación se producía, el coche del rey salía del palacio para desplazarse a su residencia en Laeken, y durante el trayecto fue atacado con piedras por parte de los manifestantes. El monarca y su caravana de seguridad resultaron ilesos.
Las autoridades competentes han anunciado la apertura de una investigación para depurar responsabilidades sobre la muerte del joven negro fallecido en manos de la policía.
⚡️VIDEO CHOC / #Belgique : Une manifestation pour un homme décédé après une interpellation policière, a dégénéré vers 16h cet après-midi à #Bruxelles. Les manifestants s’en sont même pris à la voiture du roi des Belges (roi Philippe), dont le convoi passait par là. #ensauvagement pic.twitter.com/awGTgk4ZC2
— FranceNews24 (@FranceNews24) January 13, 2021
Gare du nord: La foule a répondu présent à l'appel à manifester pour demander la vérité sur le décès d'Ibrahima, 23 ans, survenu une heure après son interpellation par la police samedi dernier. pic.twitter.com/je8tTBuAkG
— Arthur Sente (@ArthurSente) January 13, 2021