Carles Puigdemont, que ha sido entrevistado esta mañana por Martin Buxant en el canal de noticias belga «Les News 24», afirmó que «España es un país democrático, pero no es la democracia más ejemplar», y ha añadido que «la justicia española es heredera de la justicia franquista».
El presidente en el exilio y eurodiputado ha querido hacer pedagogía para intentar hacer entender a la audiencia belga que «la justicia española está controlada por la derecha y la ultraderecha».
Sobre el suplicatorio del Supremo en la Eurocámara ha dejado claro que si quieren levantarles la inmunidad a él y a Toni Comín y Clara Ponsatí «no es para que nos hagan un juicio en España, es porque si nos extradita nos encarcelen directamente».
Ha explicado la situación de los presos políticos y recordó que Amnistía Internacional y Naciones Unidas han pedido la libertad. También ha dicho que en Bélgica se siente bien y «protegido por el estado de derecho europeo» y que es consciente de que deberá trabajar mucho para poder volver a Catalunya.
Vídeo tuit de la emisión del programa por TV:
«Carles Puigdemont, el independentista catalán, es el invitado de Martin Buxant.»
Carles Puigdemont, l’indépendantiste catalan, est l’invité de Martin Buxant https://t.co/e3GDtMqsBF
— LN24 (@LesNews24) January 15, 2021