La empresa multinacional catalana especializada en el sector farmacéutico y hospitalario, Grifols, comenzará en febrero un ensayo clínico para administrar su inmunoglobulina con anticuerpos policlonales anti Covid-19 obtenido de donantes de plasma que han superado esta enfermedad. El objetivo es proporcionar a los contagiados una inmunidad inmediata contra el virus.
El tratamiento, de administración subcutánea, ofrecería una protección inmediata tras la exposición al virus y se podría utilizar para proteger a personas mayores y personal sanitario. También a pacientes inmunodeficientes, en los que la vacunación esté contraindicada, según explicó la compañía en un comunicado.
El medicamento podría ser administrado en centros de atención primaria tras un resultado positivo en test para Covid-19, “evitando así los ingresos hospitalarios por progresión de la enfermedad y complementando a la vacuna en la fase temprana tras la vacunación”, exponen desde Grifols.
La prueba comenzará en el mes de febrero y se esperan sus resultados para la próxima primavera. El proyecto de investigación está liderado por Oriol Mitjá y Bonaventura Clotet, del Hospital Germans i Pujol de Badalona, más conocido popularmente como ‘Can Ruti’.