Según informa Conlifelga.com, la Policía británica ha borrado por error los ficheros que contenían la información relativa a 150.000 delincuentes. Los datos incluyen huellas dactilares, ADN e historiales de arrestos y fueron eliminados del Ordenador Nacional de la Policía.
El sábado pasado, el subjefe de la Policía Naveed Malik, representante del Consejo Nacional de los Jefes de Policía, emitió un comunicado dirigido a los oficiales superiores donde se detallaba la información que se había perdido: «En la PNC se han eliminado potencialmente, por error, aproximadamente 213.000 registros de delitos, 175.000 registros de arrestos y 15.000 registros de personas. En cuanto a la comprensión de la posible vinculación entre los registros, un registro de una persona puede tener múltiples registros de arresto y un registro de arresto puede tener múltiples delitos vinculados a él». Además, señalaba que «aproximadamente 26.000 registros de ADN correspondientes a 21.710 sujetos se han suprimido potencialmente por error, incluidos los registros que anteriormente se habían marcado para su retención indefinida tras la condena por delitos graves»
Se ha considerado un «error tecnológico»
Desde el Ministerio del Interior han explicado que las 150.000 fichas corresponden a personas que habían sido detenidas y puestas después en libertad. El error se ha calificado como «un error humano» y se atribuye a un código defectuoso, producido en el contexto del borrado sistemático que suele hacerse de manera semanal, llamado «weeding».
Según explicó la ministra de Interior, Priri Patel, los archivos eliminados no eran de personas peligrosas, sino de perfiles que habían sido detenidos y posteriormente puestos en libertad sin cargos.
Este error supone que las pruebas biométricas halladas en las escenas del crimen hayan quedado fuera del sistema de archivo, por lo que de esta manera se pierde la pista que vincula a los posibles responsables identificados.
No volverá a ocurrir
El responsable de la Policia, Kit Malthouse, ha señalado que el fallo ha sido detectado y se han llevado a cabo las correcciones pertinentes para que algo así no vuelva a suceder.
La oposición exige explicaciones más detalladas
Desde el Partido Laborista se ha exigido a la ministra del Interior que se responsabilice de lo sucedido y que se den las explicaciones pertinentes sobre el impacto que esto supone.
El propio ex jefe de la Policía de Cumbria, Stuart Hyde, ha explicado en declaraciones realizadas para la BBC Radio, que lo sucedido es «muy grave» y que «pone en riesgo la seguridad pública».