El 73% de los encuestados para este estudio realizado por Edelman considera que los medios de comunicación no son objetivos ni imparciales a la hora de llevar a cabo su trabajo. Es el resultado del Barómetro de Confianza en las Instituciones 2021, y en él se evidencia la confianza de la población española en los medios de comunicación que consume.
Pero la falta de confianza en los medios de comunicación no es la única que siente la mayoría de los encuestados: tampoco confían en las empresas, ni en los gobiernos, ni en las ONGs. El nivel de confianza es del 45%, un nivel que aumenta en el grupo de población con más formación y más capacidad adquisitiva (hasta un 57%).
La percepción sobre el papel del periodismo es parecida a nivel global
El trabajo de los medios de comunicación y de los periodistas se percibe como sesgado, no sólo en España sino de manera global. El 59% de los encuestados -a nivel global- consideran que los periodistas y reporteros buscan «confundir a las audiencias con información que saben que es falsa o exagerada», mientras que el 59% considera que las empresas de medios están más interesadas en defender posiciones partidistas que en informar al público, según recoge la APM.