España, más #MarcaEspaña que nunca está perdiendo miles de dosis de la vacuna de Pfizer por falta de jeringuillas adecuadas. Un cambio en el prospecto de la vacuna de la farmacéutica, que aceptó la Agencia Europea del Medicamento (EMA), establece que se pueden extraer seis dosis de los viales y no cinco como se recogía en un principio.
Según ha informado la Cadena Ser, en Andalucía y en Madrid no se está extrayendo esa sexta dosis al no tener jeringuillas que puedan aprovecharla. A pesar de que la Agencia Europea del Medicamento aviso y acepto el cambio el 8 de enero y el Ministerio de Sanidad avisó a las comunidades en junio para que compraran las jeringuillas correspondientes a tiempo.
La indecencia es tal para el despilfarro que la derecha española está creando unidades de medida únicas para sus discurso. Isabel Díaz Ayuso estableció los ‘zendales’ como unidad de medida del derroche de dinero publico, ahora el consejero de Salud andaluz, Jesús Aguirre, ha inaugurado la forma de medir las vacunas perdidas: el ‘culillo’.
En un vídeo desde el Parlamento Andaluz, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha confirmado este extremo y, tras asegurar que ya han pedido jeringuillas adecuadas, ha hablado de ‘un culillo’: «Ya hemos pedido que nos abastezcan de las de 0,1 mililitros, para esa sexta dosis que se aprobó […] del vial de Pfizer, que se podía… podían sacar hasta cinco dosis y quedaba un culillo y lo que se hace es aprovechar ese poquito que son para esa sexta dosis. Pero estamos hablando de un 20% más de vacunación. Y ya lo estamos consiguiendo».
Vídeo:
La Junta de Andalucía está desperdiciando el 20% de la vacuna de Pfizer porque no ha comprado las jeringuillas adecuadas. El Consejero de Salud dice que es «UN CULILLO».
Que alguien me pellizque. pic.twitter.com/7pagPXIhwJ
— Miguel Santos (@MiguelSantosRR) January 21, 2021
Las redes, como es normal, están diciendo las suyas sobre «el culillo»: