Según una encuesta que hoy publica El Español, la mayoría de los catalanes preferiría aplazar los comicios que, actualmente, están señalados para el 14 de febrero.
Un 57,1% de los encuestados se inclina por posponer la fecha, mientras que un 41,1% querría mantenerla. Es el sondeo realizado por Socio Métrica para el diario de Pedro J Ramírez.
Al hacer la misma pregunta en el ámbito del Estado español los datos dan la vuelta, y muestran que la mayoría se decanta por mantenerlas el 14 de febrero, con un 48%, mientras que los que estarían de acuerdo con un cambio representan al 45%.
Solamente son los votantes del PSC los que se muestran partidarios de mantener la fecha (en cuanto a partidos con representación parlamentaria en Cataluña se refiere).
Los votantes del PSOE a nivel estatal consideran, en un 68% que las elecciones han de mantenerse. En la misma línea que Sánchez e Illa. Están en consonancia los votantes del PSC con los del PSOE.
Sin embargo, en Unidas Podemos se da una circunstancia llamativa: el votante a nivel estatal es favorable a mantenerlas en febrero, mientras que En Común Podem se ha posicionado a favor de posponerlas.
Tanto Ciudadanos, como PP y Vox estarían también de acuerdo con cambiar la fecha para más adelante.