Pedro Sánchez cree que la única manera en la que el PSC puede ganar en Catalunya es con Salvador Illa como candidato. El cambio de cromos con Miquel Iceta moviendo a Madrid, es un gesto a la desesperada de cara al 14F. Le debía ese favor a Iceta desde el «Pedro, sálvanos de Rajoy» y la no posibilidad de ponerle en la cámara alta del Senado.
Carolina Darias ve cómo evoluciona dentro del Consejo de Ministros. Pero es esa, la estrategia de los socialistas con Catalunya y el 14-F, la única razón, aparente, del cambio. Licenciada en Derecho por la Universidad de la Laguna, Darias ocupo el cargo de responsable de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias desde julio de 2019 y hasta su entrada en el Ejecutivo nacional.
Miquel Iceta, líder del PSC, y su nuevo cargo en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, no deja de ser, ante todo y favores a parte, un afectado por la decisión de que Illa encabece la candidatura de los socialistas catalanes el 14-F. Hay que recordar que cuando Sánchez e Iglesias formaron gobierno de coalición, Iceta iba a ser designado como presidente del Senado, pero la negativa del Parlament a nombrarlo senador autonómico impidió que Iceta pudiese acceder finalmente al cargo.
Salvador Illa, abandona el Ministerio de Sanidad en uno de los peores momentos de la pandemia. Muy criticado por la oposición, las dudas en torno a la gestión que ha hecho Illa durante la pandemia están además muy relacionadas con los ‘tratos’ que su ministerio ha firmado, como el mega-contrato que el Ministerio cerró el pasado 30 de noviembre por un valor de 2.578 millones de euros, que ha tenido que corregir y que en un principio estaba previsto para afrontar la segunda ola.