El FC Barcelona permitirá el voto por correo en las elecciones a la presidencia y estas serán a lo largo de la jornada del siete de marzo. Después de modificarse la Ley del Deporte, el Barça ha iniciado los trámites para que esta modalidad de voto se lleve a cabo sin problemas, y tras la reunión mantenida hoy, la Junta Gestora ha hecho oficial el día y cómo los socios y socias podrán votar. Asimismo, la campaña electoral en la que participarán Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa se desarrollará hasta el día cinco de marzo, y la jornada de reflexión será el día seis de marzo, el siete las elecciones.
El club azulgrana ha explicado la novedad así en su comunicado: «La incorporación del voto postal se hará a través de Correos y su red de oficinas y de recursos humanos y técnicos, que garantizan y hacen posible, con las certificaciones correspondientes, que este derecho a voto se pueda llevar a cabo de manera totalmente segura, por parte de todos los socios y socias residentes en España y el Principado de Andorra, como se hace en las elecciones en el ámbito de la Administración y el Govern».
A continuación se explica con detalle el proceso del voto por correo, según el comunicado del club:
- Habrá dos modalidades de voto por correo: la general, a través de la oficina de correos que corresponda, y la opción de votar desde el mismo domicilio, disponible para los socios y socias mayores de 65 años que así lo soliciten, o que no puedan desplazarse por motivos de salud. Entre los días 29 de enero y 9 de febrero, los socios y socias que elijan votar por correo, deberán comunicarlo telemáticamente al Club mediante el formulario que se pondrá a su disposición en la web del Club, el mismo viernes, día 29.
- El Club responderá detallando cuatro aspectos: confirmación de la aceptación del voto por correo; la modalidad de voto elegida (general o desde el domicilio); oficina de Correos donde se puede depositar el voto; y que el ejercicio del voto por correo invalida el voto presencial.
- La documentación postal, con los boletos y el sobre correspondiente, llegarán a los domicilios mediante un funcionario de Correos, con certificación para confirmar la identidad personal.
- Los socios que se hayan acogido a la modalidad de voto desde el domicilio deberán ejercer su derecho en el mismo momento que el funcionario de Correos les haga la entrega de la documentación postal, con los boletos y el sobre correspondiente.
- Entre los días 15 de febrero y 26 de febrero, los socios y socias que se hayan acogido a la modalidad general deberán hacer entrega de su voto en la oficina de Correos correspondiente.
- El escrutinio, tanto de los votos emitidos presencialmente, como los depositados en el Club a través del correo postal, se llevará a cabo una vez finalizada la jornada electoral del día 7 de marzo, y los resultados se harán públicos una vez se haya completado.
Seis Sedes y Campaña hasta el cinco de marzo
En este sentido, además del voto por correo los socios y socios también podrán desplazarse a alguna de las seis sedes: Camp Nou-Barcelona, Girona, Tarragona, Tortosa, Lleida, y Andorra. El colegio les será asignado en función de su código postal de residencia.
- Barcelona: 111 mesas electorales. Camp Nou Palau Blaugrana. C / Arístides Maillol, s / n.
- Lleida: 2 mesas electorales. Delegación de la Federación Catalana de Fútbol. C / Río Besòs, 8.
- Girona: 5 mesas electorales. Pabellón Municipal Fontajau. Avenida del President Josep Tarradellas, 22-24.
- Tortosa: 1 mesa electoral. Delegación de la Federación Catalana de Fútbol. C / Adriano de Utrecht, 5.
- Andorra: 1 mesa electoral. Centro de Congresos del Ayuntamiento de Andorra la Vella. Plaza del Pueblo, s / n.
De esta forma y dada la situación actual en España por las restricciones de movilidad, no habrá sedes electorales fuera de Catalunya (Madrid, Sevilla, Valencia y Palma de Mallorca) como inicialmente estaba previsto.
La Junta Gestora ha querido aclarar que a lo largo de estas semanas y hasta el día de las elecciones se han reunido y han mantenido contacto tanto con la Generalitat como con las autoridades sanitarias correspondientes para valorar la situación actual por culpa del coronavirus y garantizar la votación protegiendo la salud de los votantes.