El presidente del Parlamento alemán, Wolfgang Shäuble ha advertido de que la Unión Europea ha pasado «demasiado tiempo discutiendo sobre el tamaño del fondo y no lo necesario sobre a qué destinarlo».
El presidente Shäuble se ha mostrado partidario de que el fondo de recuperación de 750.000 millones de euros sea entregado a cambio de reformas de calado. Y de esta manera, se ha referido a España o Italia, indicando que han de acometer reformas económicas muy necesarias para poder recibir los fondos europeos.
Lo ha hecho en una entrevista publicada por el Financial Times, donde habla abiertamente sin pelos en la lengua.
“Deberíamos haber definido hace mucho tiempo en qué áreas los estados miembros deberían invertir estos fondos: inteligencia artificial, digitalización, políticas para abordar el cambio climático”, ha dicho. «Espero que podamos hacer esto rápido».
Antes de ser presidente del Parlamento alemán, fue ministro de economía, entre 2009 y 2017. Según recuerda FT, Schäuble llegó a simbolizar las políticas fiscalmente agresivas aplicadas por la eurozona a raíz de las crisis financieras y de deuda soberana mundial. Su nombre se hizo muy conocido al pronunciarse a favor de suspender la circulación del euro en Grecia en 2015.