El riesgo de colapso sanitario en España está al caer. La presión hospitalaria se hace ya insostenible. Sanitarios de distintas ciudades de España avisan de que la situación actual cada vez se parece más a la de la primera ola. Los trabajadores doblan turnos, comienzan a extenderse los hospitales de campaña o a abrirse nuevas camas para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y se han aplazado operaciones programadas en varios centros de distintos puntos de España.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que todo apunta a que ya se ha doblegado la curva pero, aunque esto sea así, aún quedan dos o tres semanas de fuerte presión hospitalaria.
A todas las autoridades sanitarias les preocupa cómo evolucionan los ingresos porque los datos sobre la media del país son ya muy graves: la tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 24% y en las UCI en el 41%.
El riesgo de colapso está tan presente que hasta seis comunidades, la Comunidad de Madrid, Castilla y León, el País Valencià, Asturias, Aragón y Extremadura, han pedido ayuda a las Fuerzas Armadas para ampliar las instalaciones sanitarias, según confirman desde el Ministerio de Defensa. La mayoría de las comunidades que han recurrido a esta intervención son las que tienen una ocupación hospitalaria más alta. Con lo que vamos a volver a ver al Ejército deambulando por según que territorios de España.