El 2021 comenzó en enero con Filomena, una borrasca que nos dejó temperaturas bajo cero en gran parte de España, llegando a los -30ºC en zonas de Teruel, Guadalajara o Cuenca, y con una nevada histórica en la capital del reino borbónico.
A pocos días de empezar febrero, llega Justine, donde va a dejar lluvias, viento, nieblas y temperaturas extremadamente elevadas para la época del año en la que nos encontramos. O el cambio climático o cualquier otra hipótesis serían validas, en estos casos de ‘anormalidad’ climatológica.
La AEMET ha revelado que esta es la quinta borrasca que tiene nombre en lo que va de 2021; nunca antes se había dado un mes con tantos temporales como estos. Estas borrascas son difíciles de concretar exactamente en un mapa, según las regiones del Estado, por su tremenda fuerza de expansión.
En cualquier caso, Justine entrará de forma rápida a la península ibérica el viernes por la tarde, y durante el sábado afectará sobre todo a la zona noroccidental y a la cornisa cantábrica con lluvias fuertes y persistentes, bajada de temperaturas e intensos vientos con rachas que pueden llegar a ser huracanadas en algunos puntos elevados. Se está a la expectativa por si extiende por el resto de la península.
#DatosAEMET
Mapas de temperaturas mínimas alcanzadas hoy, a partir de datos PROVISIONALES de estaciones de #AEMET.
Heladas casi desaparecidas y valores muy anómalos para la fecha.#EnerilloLoco pic.twitter.com/UFKfSWLZgO— AEMET (@AEMET_Esp) January 27, 2021
#DatosAEMET
De nuevo ayer se alcanzaron temperaturas muy poco frecuentes para el mes de #enero.
En varios observatorios la t.🌡️mín. estuvo entre las +altas de un mes de enero. En #Valencia se igualó el récord de 2012 de t. más alta para un mes de enero. pic.twitter.com/6PtaK3NFpc— AEMET (@AEMET_Esp) January 28, 2021