Empate técnico entre ERC y Junts per Catalunya según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO). Si las elecciones se hicieran ahora mismo, los republicanos ganarían con 34 o 35 escaños. Junts per Catalunya sacaría entre 32 y 34.
El CEO desinfla las manipulaciones del efecto Illa y las mentiras de otras encuestas, y deja a los socialistas como tercera fuerza política con un margen entre 26 y 29 diputados.
Quien más perdería según este barómetro es Ciudadanos. Los naranjas perderían más de 20 escaños y se quedarían con 12 o 13 diputados.
El PP subiría hasta los 9 y recuperaría el grupo parlamentario propio. Al igual que la CUP que sacaría 8.
En Común Podemos se queda como estaba (6-8) pero con tendencia a la baja. Vox entraría en el Parlamento con 5 o 6 diputados.
El PDeCAT en cambio se quedaría fuera de la cámara catalana.
A la hora de formar mayorías, el independentismo vuelve a sumar. Esquerra, Junts y la CUP tendrían mayoría absoluta, situándose en el 51,2% de los votos.
También sumaría una hipotética reedición del tripartito. Esquerra, PSC y Comunes. Eso sí, sólo para la banda alta de la horquilla.
El sondeo prevé una participación del 62% y un 33,7% de indecisos. La pandemia también hará notar la participación en las urnas.
El sondeo se ha elaborado con 1.100 personas entrevistadas telefónicamente entre el 13 y el 21 de enero, durante el repunte de contagios de coronavirus y en pleno debate sobre posponer o no las elecciones del 14 de febrero, y cuenta con un margen de error de 2,95.