En plena batalla entre la UE y la farmacéutica AstraZeneca, hoy la Comisión Europea ha sacado a la luz el contrato que habían firmado.
La publicación ha llamado la atención, sobre todo porque la mayoría de los datos fundamentales aparecen tachados. No se puede ver nada sobre los acuerdos que tienen que ver con detalles económicos ni con fechas de entrega, lo más fundamental.
Por el momento, la UE ya ha amenazado con retener las vacunas dentro del territorio, si no se garantizan las entregas necesarias a los Estados Miembro. Se basa en el artículo 122 del TFUE, que señala: «Se podrá recurrir a medidas adecuadas a la situación económica, en particular si surgieran dificultades graves en el suministro de determinados productos, especialmente en el ámbito de la energía; en caso de dificultades o en caso de serio riesgo de dificultades graves en un Estado miembro, ocasionadas por catástrofes naturales o acontecimientos excepcionales que dicho Estado no pudiere controlar, el Consejo, a propuesta de la Comisión, podrá acordar una ayuda financiera de la Unión al Estado miembro en cuestión»
Y es que AstraZeneca ha alegado retrasos en el suministro de los 300 millones de vacunas acordes por la falta de rendimiento de una de las plantas de la farmacéutica en Bélgica, una excusa que la UE no quiere volver a sentir y pide que se cumpla el contrato dado a conocer hoy.
Como ha señalado la Comisión Europea, atendiendo a las circunstancias, se podrá recomendar a los gobiernos que no den autorizaciones de exportación en casos concretos. Debería tenerse en cuenta que hay un margen, que es el de los envíos humanitarios, que jamás podría limitarse.
Esta tarde se espera que la Agencia Europea del Medicamento de la licencia a la farmacéutica para la aplicación de la vacuna, una noticia que sobre todo estaban esperando en Alemania, después de haber recomendado suspender su aplicación a mayores de 65 años por falta de información que garantice la eficacia de la misma.
[Para consultar el contrato completo entre UE y AstraZeneca pulsar aquí]
Irónicamente la comisaria de Salud de la CE, Stella Kyriakides, ha defendido «transparencia» en la decisión de hacer públicas las 41 páginas del contrato:
«Stella Kyriakides @SKyriakidesEU
La transparencia y la responsabilidad son esenciales para generar confianza en la gente en nuestra estrategia de vacunas. Acabamos de publicar el contrato que concluimos con @AstraZeneca Se lo debemos a los ciudadanos. Espero que se publiquen más contratos en el futuro.»
Transparency and accountability are essential to build the people’s trust in our vaccine strategy.
We just published the contract we concluded with @AstraZeneca
We owe it to the citizens. I hope more contracts will be published in the future.https://t.co/2oIUpUOuZ0
— Stella Kyriakides (@SKyriakidesEU) January 29, 2021