El ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García-Sayan, ha alzado la voz en defensa del abogado Gonzalo Boye ante su procesamiento. García-Sayán, que también fue ministro peruano de Exteriores y Justicia, es relator especial de la ONU sobre la independencia de magistrados y abogados.
García-Sayán respondía con anterioridad a un tuit de una abogada especialista en derecho internacional, que denunciaba que Boye había quedado situado en el objetivo por su trabajo como abogado del movimiento independentista y reclamaba que la profesión trabaje junta contra los ataques a la independencia de los abogados.
I share the concern about the alleged attacks against @boye_g. The exercise of the profession must be free of influence, pressure or political or governmental control. I urge the authorities of #Spain to create proper conditions for the free exercise of the legal profession. https://t.co/RQKU0jPIlZ
— Diego García-Sayán (@UNIndepJudges) October 22, 2019
De nuevo este prestigioso jurista es reiterativo en su reivindicación de reclamar que el ejercicio de la profesión tiene que estar «libre de influencias, presiones o control político o gubernamental». Como relator reclama que las autoridades españolas garanticen las condiciones adecuadas para el libre ejercicio de la profesión.
Este ha publicado un mensaje en Twitter dirigido a España: «Los principios básicos de la ONU sobre la función de abogados obliga a los estados a garantizar el libre ejercicio de abogados, sin intimidaciones o ser identificados con las causas de los clientes. Hago un llamamiento a respetar el trabajo del abogado Gonzalo Boye «.
#España: Los Principios Básicos de #ONU sobre Funcion de Abogados obligan a los Estados a garantizar el libre desempeño de abogados, sin intimidaciones o ser identificados con las causas de sus clientes. Hago un llamado a respetar el trabajo del abogado #GonzaloBoye
— Diego García-Sayán (@UNIndepJudges) January 29, 2021