Llega la 5ª vacuna, la de Janssen Pharmaceutical Companies. Con esta se dirá adiós a los congeladores, al lío de la segunda dosis a las tres semanas y a las complicaciones logísticas. Los gobernantes esperan como agua de mayo la vacuna contra el coronavirus que ha demostrado una eficacia del 72% con una sola dosis en el ensayo ENSEMBLE, en Estados Unidos, y un 66% de efectividad general para prevenir el Covid-19, 28 días después de la vacunación, según informó el pasado viernes la compañía.
Confían que en Semana Santa se pueda estar inoculando ya esta vacuna en España. Para ello, deberá recibir la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). El Gobierno ha comprado 20 millones de dosis de esta vacuna. A una dosis por persona, podría utilizarse para inmunizar a casi la mitad del país. Europa se ha guardado una opción de compra de 200 millones de dosis más, por lo que se podrían alcanzar las 40 millones de dosis en España.
Lo primero que hay que señalar es que se trata de una vacuna adenovirus humano 26 no replicante que vehiculiza la proteína S. Es diferente de las de Pfizer y Moderna, que funcionan con ARN mensajero, y del mismo tipo que la de AstraZeneca o la Sputnik V rusa. Al necesitar solo una dosis, la organización de su administración es sumamente más sencilla y un problema de suministro no alteraría la eficacia de la vacuna.
Esta vacuna se puede conservar entre 2 y 8 grados centígrados, por lo que puede conservarse en cualquier frigorífico. Tiene una duración a esta temperatura de dos años y no necesita reconstituirse, al contrario que las vacunas de ARN (Pfizer y Moderna). Esto facilita enormemente su transporte y lo asemeja al de cualquier vacuna convencional. Podría ponerse sin problema en los centros de salud y consultorios españoles.