El ex general de la Guardia Civil, Enrique Rodríguez Galindo, el más laureado en la guerra sucia contra el independentismo de Euskalerria, que fue condenado por su implicación en crímenes de los GAL, ha sido ingresado en la UCI al agravarse su estado tras contagiarse de coronavirus hace unas semanas.
Según ha adelantado Vozpópuli y ha confirmado Efe de fuentes de su entorno, Rodríguez Galindo se encuentra en estado grave desde hace días tras haber contraído la covid, enfermedad de la que también se ha contagiado su esposa.
Rodríguez Galindo cumplirá en los próximos días 82 años y está condenado a 75 años de prisión por los asesinatos de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, estando en libertad condicional desde 2013 por decisión de la justicia española.
Tras ser ingresado en el hospital y debido a problemas respiratorios, Rodríguez Galindo, que el próximo viernes, día 5, cumplirá 82 años y está aquejado de problemas cardiovasculares, ha tenido que ser intubado y se prevé que permanezca en esta situación durante los próximos 20 días.
Rodríguez Galindo se hizo popular cuando en 1980 dirigió la 513 Comandancia de la Guardia Civil, con sede en Intxaurrondo (San Sebastián). Durante los quince años que pasó al frente de esta Comandancia fueron desarticulados unos 90 comandos de ETA y detenidos más de 800 terroristas, lo que le valió una prestigiosa reputación como experto en la lucha antiterrorista y le llevó a ser nombrado general de la Benemérita en 1995.