Desde el departamento de Sanidad se están investigando posibles casos de reinfección en Aragón después de que varios centros de salud hayan informado a Salud Pública de distintos casos sospechosos durante las últimas semanas.
Se trata de personas que se infectaron durante la primera ola de la pandemia y que, ahora vuelven a ser positivos al COVID-19.
En ambulatorios como el Amparo Poch han detectado ya varios casos en personas muy mayores, que proceden de residencias y que fueron ingresadas durante la primera ola por neumonía, que ahora han vuelto a dar positivo. Han tenido que ser ingresadas de nuevo.
Se estudia en estos casos el hecho de que estas personas hayan perdido la inmunidad durante estos meses. Ante las pruebas serológicas realizadas, muy pocos de los casos mantienen presencia de anticuerpos, por lo que tienen otra vez posibilidad de infectarse, como ya está sucediendo.
Según ha recogido el Heraldo, desde el Amparo Poch señalan que «se está viendo que la inmunidad natural no dura mucho. El número de anticuerpos varía notablemente de una persona a otra. Se ha tenido que estar muy mal para haber podido generar una inmunidad duradera».
Por el momento se han detectado «pocos» casos, según señala la presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza, Teresa Tolosana.