domingo, 19 de enero del 2025

Catalunya y el Procicat: confinamiento comarcal, ‘aire fresco’ en restauración, librerías y gimnasios

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

En Catalunya el Procicat Pla Territorial de Protecció Civil de Catalunya– ha anunciado este mediodía nuevas medidas, que entrarán en vigor el próximo lunes, día 8 de febrero, y de entrada, tendrán una vigencia de dos semanas.

Uno de los cambios afecta la movilidad ordinaria de la ciudadanía: se pasará del confinamiento municipal al confinamiento comarcal.

- Publicidad -

Este confinamiento comarcal es para todo el territorio, sin excepciones como las que habían pedido algunos municipios de montaña y la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau.

Una hora más por franja a la restauración

- Publicidad -

Además, entrarán en vigor «tímidas correcciones», en palabras del Secretari General de Salut, Marco Ramentol.

En la restauración se mantienen las franjas de desayuno y almuerzo, pero se amplían una hora.

- Advertisement -

Otra novedad es en el ámbito cultural y afecta las librerías: incorporan al listado de equipamientos culturales y, por tanto, podrán abrir con normalidad.

Extraescolares de música y danza

En el ámbito educativo se introduce la semipresencialidad en los primeros cursos universitarios.

También en las escuelas de música y danza que estén autorizadas, con respecto a las extraescolares. Son escuelas que hacen preparación para el acceso a la formación reglada y tienen una certificación específica del Departamento de Educación.

En el deporte se permiten las competiciones dan acceso a las competiciones estatales o profesionales ya autorizadas previamente. Los gimnasios pueden volver a abrir, con las restricciones que ya habían tenido.

No es momento de relajarse

Antes de anunciar las nuevas medidas que entrarán en vigor el lunes, Ramentol ha remarcado que este jueves los datos publicados por el Departament de Salut muestran una «primera bajada significativa de pacientes ingresados en UCI».

Este hecho, conjuntamente con la bajada de la ocupación hospitalaria que se mantiene desde hace unos días, «hace pensar», dijo, «que estamos empezando a dejar atrás el pico de presión asistencial de esta tercera ola».

En el deporte se permiten las competiciones dan acceso a las competiciones estatales o profesionales ya autorizadas previamente. Los gimnasios pueden volver a abrir, con las restricciones que ya habían tenido. Además, hace casi tres semanas que el ritmo de contagios va disminuyendo.

Ramentol ha admitido que «la mayor parte de las medidas vigentes lo seguirán a partir del lunes», pero ha defendido que «estamos ante la oportunidad de introducir tímidas correcciones». En cambio, aseguró que todavía «no es momento de relajar las grandes medidas que nos están ayudando a controlar la evolución de la epidemia».

Tres grandes amenazas

Además, ha querido recordar que hay «tres grandes amenazas» sobre la evolución de la pandemia: las nuevas variantes del coronavirus, más contagiosas; la presión que aún sufre el sistema de salud, que obliga a desprogramar intervenciones; y la disminución de las dosis promesas de vacunas, que ralentizan el ritmo de vacunación.

Necesidad de abrir

El Secretari de Salut Pública, Josép Maria Argimon, que también compareció ante el medios, ha querido hacer una «reflexión muy general» sobre los cambios anunciados en las restricciones.

Ha hablado de la «necesidad de abrir, no todo lo que quisiéramos, pero sí dar un pequeño respiro».

Argimon ha remarcado que Salut continuará monitoreando «día a día» el número de contagios diarios, el de personas ingresadas y el de enfermos críticos, los tres indicadores que permiten ver si se pueden «seguir flexibilizando estas medidas», o por el contrario, endurecer -las otra vez.

Rt estabilizada

Este jueves, los datos epidemiológicos muestran una velocidad de transmisión estabilizada, desde el lunes, en el Rt 0,92. El riesgo de rebrote ha perdido 4 puntos y ahora es de 501 puntos.

Además, hay 56 enfermos de Covid menos ingresados ​​en hospitales y 7 personas menos, 724, en las UCI. En total, los hospitales catalanes hay 2.750 enfermos de Covid-19.

También bajan la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 14 días, que es de 564 casos, cinco menos que la víspera, y la positividad, que es del 6,48%, una décima menos que el miércoles.

Por otro lado, en las últimas 24 horas, se han notificado un total de 3.287 casos nuevos, y 86 defunciones.

En total, en Catalunya, se han contagiado de coronavirus hasta 514.266 personas, que han causado 19.402 muertos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.