Por fin, el Congreso dará, sino se tuerce nada, vía libre a la reforma para limitar las funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mientras no sea renovado, como actualmente se encuentra desde hace más de dos años ante la falta de acuerdo entre el Gobierno y el PP, en la sesión plenaria de la última semana de febrero.
Según ha indicado a Europa Press varias fuentes del PSOE y Unidas Podemos, los partidos impulsores de la proposición. La ponencia sobre la iniciativa legislativa ha acordado este jueves que el texto de la norma, previsiblemente sin modificaciones, sea debatido y votado en la Comisión de Justicia el próximo 16 de febrero.
Al tratarse de una ley orgánica, el dictamen del órgano parlamentario se someterá a debate en el Pleno del Congreso, una cita prevista para el 25 del mismo mes, para después ser remitido al Senado, donde continuará su tramitación.
En la reunión «exprés» mantenida, aseguran esas fuentes de la agencia de noticias, los ponentes han rechazado las dos enmiendas registradas por el PP, partido que registró una enmienda a la totalidad contra la proposición junto a Vox, Cs y Junts. Los vetos fueron rechazados la semana pasada por una amplia mayoría del Congreso.