El presidente de la Junta de Andalucía, que gobierna con el apoyo de VOX, ha estado telemáticamente presente, este lunes, en un encuentro del candidato del PPC, Alejandro Fernández, con las entidades andaluzas de Catalunya.
Fernández ha puesto como ejemplo lo ocurrido en Andalucía, donde el PP gobierna en coalición con Ciudadanos y el apoyo de Vox, para afirmar que el cambio en Catalunya es «posible» y de que no existen «maldiciones bíblicas» que impidan un cambio de Gobierno.
Fernández pidió emular la «alternancia» que logró el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, después de los gobiernos socialistas andaluces. Dijo que en Catalunya serviría para generar el primer gobierno sin presencia de nacionalismo e independentismo.
Según el porque es la única comunidad donde siempre ha gobernado la misma ideología, en solitario o en tripartito. También ha recordado que el País Vasco formó un gobierno no nacionalista cuando el socialista Patxi López aceptó el apoyo del PP.
El candidato ha animado a los catalanes de origen andaluz a votarlo el 14 de febrero: «Tiene una oportunidad de trasladar esta apuesta por la convivencia que siempre ha defendido en sus entidades». Y que si él forma parte del próximo Ejecutivo catalán «ningún miembro del gobierno» volverá a tratar a los ciudadanos nacidos en el resto del Estado que vivan en Catalunya «como extranjeros».