Según ha explicado el director general de Participación y Procesos electorales, Ismael Peña-López a través de sus redes sociales, el 99% de las mesas electorales tienen ya los miembros suficientes para poder constituirse el próximo domingo en las elecciones catalanas.
Un 65,78% tendría ya todos los miembros y un 1,08% tiene al menos un suplente. Un 0,39% tiene ahora mismo los miembros justos.
Sin embargo, el 1,16% de las mesas todavía no contaría con todos los miembros necesarios para poder configurarse. Aunque el director general de Participación y Procesos electorales lo atribuye a la «falta de datos» disponibles.
Una información que se da a conocer después de que hayan salido a la luz los más de 22.000 casos en los que las personas que han sido notificadas para formar parte de las mesas hayan presentado escritos solicitando ser excluidas por cuestiones de salud ante la pandemia de COVID-19.
Se ha anunciado también que desde el Departamento de Salud se llevarán a cabo pruebas de antígenos a todas las personas que formen parte de las mesas, incluyendo a los segundos suplentes. «Habíamos dejado fuera a los segundo suplentes porque históricamente casi nunca han formado parte de la mesa y el esfuerzo era desproporcionado en relación a las necesidades, pero ahora las cosas han cambiado y lo ampliamos a todo el mundo», ha señalado hace unas horas Peña-López.
NOVETAT MEMBRES MESA I TEST ANTIGENS@salutcat farà test d'antigens a TOTS els membres mesa, també 2ns suplents
Fem el canvi davant la probabilitat que els 2ns suplents entrin a formar part de les meses.
— Ismael Peña-López (@ictlogist) February 8, 2021